imagesY9N5GFUYHay bancos que se resisten a proporcionarte el Cuadro de Amortización desde el origen (desde el primer pago) de tu hipoteca cuando se solicita en la oficina bancaria. Tienes derecho a exigirlo ya que el banco es el administrador de la cuenta y te cobra por ello. Los inconvenientes que te puede poner es para que no sepas los tejemanejes que han practicado sobre la cuenta, intuyen que negándote el Cuadro de Amortización han acabado con una probable o más que posible reclamación. Para sacarte de encima al engorroso cliente te facilitan un Cuadro de Amortización a futuro en lugar de entregarte uno a pasado (desde el origen) que no sirve para nada. En definitiva, si te niegan el Cuadro de Amortización al origen o te proporcionan uno a futuro, bájate el modelo de carta expuesto a continuación e insiste en tu derecho de obtenerlo.

AL DEPARTAMENTO CENTRAL DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ENTIDAD BANCO XXXXXX

Por medio del presente escrito, xxxxxxx, mayor de edad y provisto de DNI con número xxxxxxxx con domicilio en la población xxxxxxx en calle xxxxxxxx Código Postal xxxxxx por medio del presente,

E X P O N E:

Que es cliente de la entidad bancaria a la que se dirige, siendo titular de una cuenta corriente con número xxxxx, Que de igual forma es titular de un préstamo hipotecario número xxxxxx

Que en relación a los mismos,

S O L I C I T A

Que le sea remitida una copia del cuadro de amortización suscrito con la entidad xxxxxxxxxxxxxxx, desde el día de inicio del pago del préstamo hipotecario, que se llevó a cabo el día xx de xxxxxxxx de xxxxx, hasta el día de la fecha; y que contengan todos aquellos conceptos que se hallan sido cobrados por la entidad, en la cuenta de la mencionada hipoteca y con cargo al mismo.

De igual forma solicita le sea remitido copia del contrato de apertura de la cuenta asociada al préstamo hipotecario

Que las peticiones se hallan amparadas en diferentes Resoluciones del servicio del Departamento de Conducta y de Reclamaciones del Banco de España, así como de Sentencias del Tribunal Supremo (Sentencias número 277/2006, de 24 de marzo, y número 1046/2001, de 14 noviembre), que al respecto dictan lo siguiente:

”Que la remisión de un extracto histórico de movimientos no se limita sólo a los apuntes de antigüedad inferior al plazo arbitrario de 6 años, que “recomienda” el artículo 30 del Código de Comercio; es de especial interés el siguiente dictamen del banco de España:

 

..Resolución 358/07 de Departamento de Conductas y Reclamaciones del Banco de España: La Caixa d’Estalvis de Catalunya, manifestaba que la cuenta del reclamante había sido cancelada en el año 1998, pero no justificó la disposición final de los fondos, mediante la conservación del oportuno documento de reintegro o similar.

 

Invocaba en su defensa, el transcurso del plazo de seis años de conservación de documentos para los empresarios que señala el artículo 30 del Código de Comercio. El Departamento de Conducta censuró el comportamiento de la entidad, para lo cual se basaron en las Sentencias del Tribunal Supremo 277/2006, de 24 de marzo, y número 1046/2001, de 14 noviembre), que, respectivamente, interpretan el artículo 30 de la siguiente manera:

« […] el precepto invocado no puede producir una dispensa general de prueba que beneficie a la entidad financiera. Esta norma […] se limita a establecer un período mínimo de tiempo durante el cual, en atención a intereses de carácter general (de los acreedores, de los trabajadores al servicio del empresario, de carácter fiscal…), ha de conservar el comerciante los documentos que se hayan ido generando durante el desarrollo de su actividad. Pero en modo alguno le releva de la carga de conservar, en

su propio interés, toda aquella documentación relativa al nacimiento, modificación y extinción de sus derechos y de las obligaciones que le incumben, al menos durante el período en que —a tenor de las normas sobre prescripción— pueda resultarle conveniente promover el ejercicio de los primeros, o sea posible que le llegue a ser exigido el cumplimiento de las segundas.»

 

«Elementales razones de prudencia y de protección de los propios intereses aconsejaban al Banco demandado, en el supuesto que nos ocupa, la conservación durante el período mencionado —15 años del artículo 1964 del Código Civil— de todos y cada uno de los documentos que le sirvieron para acreditar que había efectuado devoluciones parciales o la total de la cantidad depositada, ya fuera a su titular, ya a persona legitimada para reclamarlas […].»

 

El cuadro de amortización que se solicita debe de desglosar los importes correspondientes a capital principal amortizado, aplicación de intereses, intereses de mora y en especial la comisión de aviso de deuda vencida, (si la hubiere). Esta parte se remite de igual forma, por ser de especial interés, a la reclamación número 200800308, publicada en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del banco de España correspondiente al año 2008, resuelta con un resultado que censura al BSCH“El reclamante discutía el importe de una deuda por un préstamo para consumo que le reclamaba el Banco Santander. El Servicio consideró que, a pesar de que el banco demandado aportó diversa documentación relativa a la deuda reclamada, con ella no ha llegado a acreditar la deuda pendiente de pago en la actualidad, por lo que se consideró que la actuación de la entidad se había apartado, en este punto, de los principios de claridad y transparencia que deben presidir las relaciones de las entidades con sus clientes. Por ello, se recomendó a la entidad facilitar al cliente una liquidación más detallada, que especifique claramente qué importes debe en concepto de principal, intereses y, en su caso, intereses de mora, comisiones, etc.”

 

Que el motivo de esta solicitud es el estudio por parte de servicios jurídicos concertados por esta parte solicitante para el estudio de cláusulas y comisiones, que pudieran ser abusivas y/o ilegales. Esta parte hace expresa alusión a la consideración del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, citada en su web que cita textualmente:

sin perjuicio de que dejando a salvo que las entidades no están obligadas a practicar una información o comunicación general relativa a los movimientos y operaciones de un período largo de tiempo, como consecuencia de peticiones concretas de los clientes y, teniendo en cuenta los principios de claridad y transparencia, se deben proporcionar a sus clientes los extractos o duplicados de estos que les sean solicitados”.

 

Que el servicio de reclamaciones del Banco de España recoge en diversas memorias pronunciamientos contra entidades por no facilitar tales extractos o duplicados solicitados por causa justificada, aún manteniéndose el cliente en situación de mora, en los que supone un quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias y del principio de transparencia. Esta parte fija como medios de contactos, los siguientes medios:

-Domicilio habitual: xxxxxxx –Teléfono xxxxxxxx . La parte solicitante, adjunta copia de su Documento Nacional de Identidad en vigor, a fin de acreditar su identidad en relación con las cuentas bancarias y de préstamo indicadas.

En xxxxxxxxxxxxx, a xx, de xxxxxxxxx de xxxx

 

Firmado: xxxxxxxx